top of page

¿Ojos rojos? Descubre las causas

La gran mayoría de las personas alguna vez en su vida han pasado por un episodio de ojo rojo. Los ojos rojos son un signo de muchísimas enfermedades oculares. Así que le contamos a continuación sus causas más, frecuentes y los síntomas mas comunes. 

A. Origen Infeccioso

Las conjuntivitis de tipo infeccioso suelen ser de las causa más comunes de ojo rojo, pueden ser ocasionadas por virus o bacterias principalmente. 


Conjuntivitis virales 

La conjuntiva es una membrana que reviste la superficie del ojo blanca y el interior de los párpados tanto superior como inferior.

Las de origen viral son un tipo de conjuntivitis que se contagia fácilmente, por contacto directo con alguna persona infectada, aunque es usual que vaya de la mano con algún cuadro de infección respiratoria reciente. Pueden llegar a ser tan contagiosas que se pueden generar brotes epidémicos.

Síntomas: 

-Ojo rojo usualmente en ambos ojos, con mayor

grado de afección en el ojo que primero presentó los síntomas. 

-Lagrimeo abundante

-Sensación de cuerpo extraño

- En ocasiones inflamación palpebral

Diagnóstico

Se hace mediante una exploración oftalmológica con lámpara de hendidura, donde se aprecian signos francos de la enfermedad como los folículos en la conjuntiva tarsal. No suelen requerir estudios de cultivo de secreciones, a menos que se vea un comportamiento atípico de la enfermedad. 

Tratamiento

Dado que es una enfermedad viral, se debe tener paciencia, por lo general remite en un periódo de una semana a dos semanas. Su médico debe elegir los tratamientos y medidas pertinentes para aminorar los síntomas, diminuir el riesgo de sobreinfección y evitar que más personas se contagien. Es muy importante mantener una adecuada higiene, con lavado frecuente de las manos, es conveniente no compartir artículos como toallas, almohadas, maquillaje. 

Conjuntivitis bacterianas

Esta enfermedad también suele contagiarse por contacto directo. Suele ser un poco más sintomática que las de tipo viral y si no se trata de manera adecuada hay mayor riesgo de una complicación más importante, aunque lo más frecuente es que tengan un comportamiento benigno. La mayoría de las veces se presenta de manera aguda, pero existen ocasiones en que pueden ser crónicas (persiste por semanas o meses) y por lo general van asociados de algún padecimiento en los párpados (Blefaritis) o secundario a algún patógeno infeccioso como Clamidia (usualmente por transmisión sexual).

Síntomas: 

-Ojo rojo por lo general suele ser uno, pero es frecuente que al cabo de un tiempo puedan infectarse ambos ojos. 


-Secreción ocular purulenta (amarillenta o verdosa)

-Legañas, las personas suelen despertar con los ojos pegados.

-Sensación de cuerpo extraño.(como si tuviera arenillas en los ojos)

-Comezón, ardor , irritación.

-Inflamación de los párpados.

Diagnóstico:

Mediante exploración con lampara de hendidura, se debe descartara que la córnea no este afectada. Usualmente no amerita estudios de cultivo, solo que el comportamiento sea atípico. 

Tratamiento 

Se suele indicar antibiótico y antiinflamatorios, dependiendo del cuadro su médico le recomendará alguno en específico. De la misma forma es muy importante una higiene adecuada, es necesario  retirar las secreciones y mantener los ojos limpios, lavado frecuente de manos, no utilizar maquillaje hasta que remitan los datos de infección, no compartir artículos de higiene personal. 

Queratitis Infecciosas 

Es la infección en la córnea, esto se puede dar por agentes patógenos como virus, bacterias, hongos, parásitos. 

Una de las situaciones que predisponen a su infección es algún trauma ocular, que provoque una alteración en la superficie de la córnea (desepitelización), ej. caída de fragmentos de vidrio en el ojo, caída de piedras, algún raspón con material vegetal (plantas, madera). También las personas que usan lente de contacto de manera rutinaria esta más predispuestas ya que disminuyen sus barreras de defensa ocular. También tras la realización de procedimientos quirúrgicos en los ojos puede aparecer como una complicación.

Síntomas

-Ojo rojo intenso

-Lagrimeo

-Secreción de moderada a abundante 

-Sensibilidad intensa a la luz

-Dolor ocular muy intenso (en ocasiones menor cuando es por hongos)

- En caso de virus como Herpes existe disminución de la sensibilidad ocular

-Cuando se empieza a desarrollar una úlcera o absceso se puede apreciar una manchita blanca sobre lo que es de color del ojo.

- Los usuarios a lente de contacto son más propensos a infecciones por bacterias o parásitos (esto último si limpian sus lentes de contacto con agua de la llave)

Diagnóstico

Clínico, valoración con lámpara de hendidura y tinciones, suele ser necesario la toma de cultivo de conjuntiva y córnea para dar un tratamiento más específico, pero la gran mayoría de las veces después de la toma de secreciones se inicia un tratamiento empírico para evitar que evolucione el cuadro y una vez obtenido los resultados del cultivo se valora si es necesario modificar el tratamiento. 

Tratamiento 

Depende de la impresión diagnóstica que se haya obtenido de la historia clínica y la exploración del paciente, se inicia con antibióticos, anti virales o antifúngicos según el presunto diagnóstico, en ocasiones se combinan los medicamentos si es incierto el diagnóstico, suelen ser necesarias varias dosis del medicamento para la impregnación y manejo de estas infecciones. Se requieren de valoraciones a corto plazo para ir viendo la evolución del cuadro y modificar el tratamiento de manera oportuna. 

B. Origen Alérgico

Conjuntivitis alérgica

Esta condición cada día se ve de manera más frecuente en habitantes de ciudades con gran contaminación, incluso ha llegado a verse relacionado un termino llamado conjuntivitis ambiental. 

Si la persona tiene una tendencia tópica (que presenta alergia a múltiples cosas) es más probable la posibilidad de enfrentarse a este tipo de conjuntivitis. 

Usualmente es difícil determinar cual es el alérgeno, como podría ser el polvo, polen, maquillaje, cremas, gotas etc• un sinfín de causas. 

Síntomas

-Ojos rojos por lo general suele ser bilateral 

-Comezón muy intensa 

-Ardor

-Sensación quemante

-Sensación de arenillas en los ojos

-Legañas blanquecinas, filamentosas 

-En ocasiones puede inflamarse la conjuntiva y verse como una telilla con liquido en su interior 

-Dentro de la conjuntiva palpebral hay presencia de papilas ( respuesta del cuerpo que genera unas bolitas que dan la sensación de tener un cuerpo extraño)

-En ocasiones pueden inflamarse los párpados 

-Si la alergia es muy fuerte, sobretodo en prepúberes, se pueden generar úlceras en la córnea ( este es un adelgazamiento que usualmente es central y afecta la visión de la persona)

Diagnóstico

Es clínico y bajo exploración con la lámpara de hendidura y la colocación de tinciones. Si vemos que el paciente tiene una tendencia atípica y que nuestro tratamiento no será suficiente es necesario solicitar el apoyo de un médico especialista en inmunoalérgias. 

Tratamiento

El tratamiento varía dependiendo la severidad del cuadro, si es leve suele darse antihistamínicos tópicos, lubricantes, compresas frías que ayudan a suprimir la comezón, algunos AINES que también ayudan a disminuir el prurito. Si ya es más severo el caso se considera el uso de esteroides tópicos (tiempo variable según el caso) o subconjuntivales o intratarsales (en casos más severos). Si el caso no tiene mejoría significativa manejo conjunto con especialista en inmunoalérgias.

Continuaremos en otro blog con más causas glaucoma, uveítis y más..

Recuerda que está información no puede suplir ir a una valoración Oftalmológica u ser correctamente diagnosticado 

Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page