top of page

Tus ojos, un mundo por explorar.

Por lo general no son muchas las personas que aprecian lo que tienen hasta que genera molestias, los ojos suelen ser una parte del cuerpo que sufre de esta menospreciación. Sin embargo son un órgano fantástico y complejo encargado del sentido más preciado para la gran mayoría de los humanos y sino el más práctico LA VISTA.




Aquí conocerá múltiples enfermedades que pueden dañar sus ojos, los síntomas, formas de diagnósticos, estudios y modalidades de tratamiento que se pueden ofrecer en distintos casos.


Lo más sencillo para empezar es que sepa cómo esta conformado su ojo, es claro que lo haremos de una manera sencilla, el punto no es que sea oftalmólogo, más bien que pueda entender que es lo que sucede cuando se afectan los ojos.


Así que veamos, probablemente con lo que este más familiarizado(a) es con la imagen externa del ojo, así que empezaremos por ahí, ¿Le parece?


La porción de piel que recubre nuestro ojo y contiene las pestañas son los párpados que son superior e inferior, estos nos sirven como protección y ayudan al bombeo de la lágrima a través de los puntos lagrimales, por ende la función del párpado es muy importante para que nuestro ojo permanezca lubricado y protegido de cuerpos extraños.

La carúncula es un téjido mucoso en la porción interna del ojo entre el borde del párpado superior y el inferior.

Una parte del ojo que es fuente de confusión es la blanca donde podemos apreciar dos nombres, esclera y conjuntiva, la primera es la porción blanca del ojo, la segunda es una capa de téjido sobre ésta, que incluso esta por detrás de los párpados y ésta es una parte del ojo con vasos y múltiples propiedades, quizás usted ya haya presentado en alguna ocasión de su vida el famoso diagnóstico de CONJUNTIVITIS.


Otra porción del ojo que suele crear confusión es la córnea y el iris. La córnea es esa parte cristalina como lente externa, mientras que el iris es la porción del ojo que brinda el color. La córnea es la parte en la que se realizan los procedimientos láser para corregir la miopía, astigmatismo e hipermetropía. Esta es la única parte del ojo que se puede trasplantar (no existe trasplante de todo el globo ocular como tal, hasta la fecha).


La pupila es un orificio en la porción central del iris, que con ayuda del iris al dilatarse y contraerse,regula la entrada de luz hacia el interior del ojo.

Ahora bien, la parte interna del ojo es un mundo al que solo tienen acceso los Oftalmólogos y usted solo podrá conocerla por medio de imágenes o estudios.

Así que lo primero que tiene que hacer es imaginarse a su ojo como una estructura globular 3D así que todo lo que hablemos no es bidimensional sino tridimensional.

Globo ocular

Entonces la primer estructura a comentar es el CRISTALINO, esta estructura es una lente natural intraocular que se encarga de hacer que nuestro ojo cambie los enfoques, es decir que podamos ver de lejos y cerca. Se localiza justo por detrás de la pupila y se encuentra sostenido por un complejo de hilos en 360ª llamado zónulas, estos hilos con ayuda de un músculo denominado cuerpo ciliar se acortan y se estiran mediante la contracción y relajación del músculo, para poder hacer que el cristalino cambie su configuración, es decir se abomba y se adelgaza para que podamos mirar de cerca y de lejos respectivamente.

Posteriormente comentaremos en otras partes del blog las enfermedades de esta estructura, pero para adelantar un poco, su disfunción es la que genera la tan conocida "vista cansada" y es aquí también donde se generan las CATARATAS.


Cabe mencionar como intermedio a esta enseñanza para aumentar la comprensión de ciertas enfermedades, principalmente el GLAUCOMA, que existen dos CAMARAS en el ojo, es decir dos compartimentos, uno se encuentra delimitado por la parte posterior de la córnea y la parte anterior del iris (cámara anterior) y la otra esta delimitada por la parte posterior del iris y el cristalino (cámara posterior) es en en esta región donde se encuentran los procesos ciliares. Estos espacios o compartimentos se conectan por medio de la pupila y a través de ellos fluye un líquido denominado HUMOR ACUOSO, el cual es producido por los procesos ciliares.

¿Y a qué va todo esto?, resulta que el Humor acuoso es el líquido encargado de la nutrición y oxigenación de la córnea y el cristalino, por si fuera poco también es el encargado de la PRESIÓN INTRAOCULAR.

He ahi la relación con el Glaucoma ya que si existe un aumento en la producción del humor acuoso o una disminución en su drenaje, ambas situaciones darán como resultado un aumento en la presión intraocular, lo cual puede conllevar a un daño secundario en el Nervio óptico y es aquí cuando el problema se denomina Glaucoma.


Entonces, el flujo del humor acuoso es como una cascada que proviene de la parte de atrás hacia adelante, pasando por la pupila, pasa por el encima del iris llenando toda la cámara anterior y se drena por una estructura llamada TRABÉCULO (que se localiza entre el iris y la córnea) para finalmente drenarse en la circulación venosa. Podríamos decir que la malla trabecular es como el drenaje de la regadera de su baño, mientras no halla nada que la obstruya no dará problemas.



Todas las estructuras del ojo son sumamente interesantes, sin embargo, en los próximos puntos nos adentraremos a una parte del ojo que suele ser un universo desconocido para el paciente y la pupila cual si fuera agujero negro nos dará la entrada a esta galaxia que llamamos EL SEGMENTO POSTERIOR.

Síguenos! y ASÓMBRATE con el mundo de tus OJOS.


Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page