¿Qué hay dentro del ojo?
La pupila como un orificio de oscuridad, deja mucho a la imaginación de las personas sobre cómo es la parte interna del ojo. Considero importante tener una noción clara y simple, para que si uno mismo o algún familiar padece de una enfermedad localizada en esta porción, sea más sencillo entender los tratamientos y como tal el ¿por qué? de la enfermedad.
Entonces, la parte posterior del ojo se denomina SEGMENTO POSTERIOR y éste esta configurado principalmente por la Úvea, que es un complejo formado por la coroides, cuerpo ciliar y el iris, las otras estructuras son el vítreo que es un líquido transparente, gelatinoso que llena toda la parte interna del ojo, por último esta la Retina y el Nervio óptico partes del ojo que son imprescindibles para la transmisión de la imagen al cerebro.
Pasemos a ver una imagen para poder simplificar lo antes mencionado..
ÚVEA
Presiento que a la mayoría de las personas que les mencionan la palabra Uveitis, lo primero que pasa por su cabeza es la palabra como tal, lo segundo la imagen de un ojo y lo tercero un signo de interrogación gigante.
Habíamos mencionado tres estructuras que lo configuran, en su parte anterior esta formado por el iris, cuando ésta región se afecta estamos hablando que el paciente presenta una Uveitis anterior, la segunda estructura es el cuerpo ciliar, un músculo que ayuda en el proceso de acomodación del cristalino y contiene la estructura que forma el humor acuoso, cuando ésta porción se afecta estamos hablando de una Uveitis intermedia, la coroides es una trama vascular que se encarga de nutrir y oxigenar una porción de la retina y es el reflejo de ésta estructura lo que en las fotografías hace que a las personas se les vea la pupila roja, si se altera, estaremos frente a una uveitis posterior, por último si las 3 estructuras estuvieran involucradas se denomina "panuveitis".
Vítreo
Ésta parte del ojo es un gel transparente compuesto por colágeno, proteínas, ácido hialurónico y agua. Es el encargado de brindarle volumen al globo ocular, al ser transparente brinda una vía óptica uniforme hacia la retina.
La mayoría de las cuestiones patológicas del vítreo suelen ser benignas, incluso la gran mayoría de nosotros hemos visto al momento de mirar una superficie clara bajo iluminación intensa, unas manchitas móviles que se mueven hacia la dirección en la que movemos nuestros ojos, esas son las famosas MOSCAS VOLANTES(se muestra en el siguiente video).
Sin embargo en el vítreo se pueden presentar sangrados (común en diabéticos), depósitos de calcio y otras diversas opacidades.
Cabe mencionar que ésta gelatina con el tiempo se va volviendo menos densa en su consistencia, sobre todo en las personas con miopía, lo que puede exacerbar las moscas volantes y en poco casos menos del 15% puede predisponer a un DESPRENDIMIENTO DE RETINA, por motivos que dedicaremos a un blog especial.
Retina
Imaginemos que la retina es un papel tapiz que recubre el interior del ojo, éste tapiz contiene células llamadas FOTORRECEPTORES, que son estimuladas por la luz y la transmiten hacia el nervio óptico, el cual envía la imagen en forma de impulsos nerviosos hacia la corteza cerebral.
La retina tiene una estructura muy importante que se llama MÁCULA, encargada de la "visión central", la retina periférica se encarga de brindar el resto del campo visual.
La retina es una estructura que suele ser muy propensa a ser dañada por enfermedades como Diabetes, padecimientos vasculares, a demás en países occidentales principalmente, así como ha aumentado la esperanza de vida, también se ha visto el aumento de una enfermedad llamada Degeneración macular asociada a la edad, generada por el envejecimiento de la retina y acentuada por algunos factores que mencionaremos cuando hablemos en concreto de esta enfermedad. Sin olvidar mencionar las patologías devastadoras visualmente que pueden aparecer como Desprendimientos de Retina u Oclusiones de la arteria de la retina.
Un daño importante puede condicionar a una ceguera irreversible.
Nervio óptico
El nervio óptico es esa estructura que me recuerda al cable de usb que usamos al conectar una cámara fotográfica a la computadora, para así hacer posible la obtención de la imagen, es la porción a través de la cual viaja la información de la imagen al cerebro para que éste la interprete. Esta estructura lamentablemente como todo lo relacionado con el cerebro si se daña, el daño será irreversible, motivo por el cual el Glaucoma al estar íntimamente relacionado con su afección, es una de las mayores causas de ceguera irreversible en el mundo.
Si te gusto, comparte esta información y continua aprendiendo acerca del ojo humano.